Bienvenidos - Welcome



jueves, 16 de junio de 2011

Día del Padre

Author: M.T

El verdadero origen del 'Día del Padre' surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart.
Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.
En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.
El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre.

En Argentina, se festejó por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, llamado "Padre de la Patria". Pero luego se lo cambió al tercer domingo de junio, que es cuando se festeja actualmente

ALGUNOS PASAJES BIBLICOS

Deuteronomio 5: 16: Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
Proverbios 23:22: Oye a tu padre a aquel que te engendró…
Proverbios 23:24: Mucho se alegrará el padre del justo, Y el que engendra sabio se gozará con él.
Proverbios 4: 1: Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, y estad atentos, para que conozcáis cordura.
Proverbios 15: 20: El hijo sabio alegra al padre…
Proverbios 13:1: El hijo sabio recibe el consejo del padre…

miércoles, 15 de junio de 2011

La verdadera alabanza

Author: M.T - © - Copyright

La alabanza es la acción, es un hacer, es el movimiento de glorificar, ensalzar y bendecir a Dios, por todo lo que ha hecho, por todo lo que esta haciendo y por todo lo que hará.

La alabanza es la expresión de admiración a Dios. Es ensalzar la persona de Dios, su perfección, sus atributos.

Cuando a través de nuestros labios expresamos todas estas cosas se convierte en alabanza.

Salmo 145:3 “Grande es Jehová y digno de suprema alabanza”

PROPOSITO DE LA ALABANZA

             I.      El propósito de la alabanza es anunciar a todos la grandeza y la obra de Dios. Las personas o grupos musicales de alabanza tienen una razón de ser, un propósito y un fundamento bíblico. No existen con el propósito de entretener a la congregación o a las personas que los ven, sino para EXALTAR la grandeza de Dios y hacerla conocer.

1Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamo de las tinieblas a su luz admirable”

           II.      La alabanza nos permite llegar ante la presencia de Dios, a tener una íntima comunión con Dios.


QUE SUCEDE CUANDO ALABAMOS?

La alabanza exalta a Dios, es exaltado cuando le alabamos con el corazón y pensamos solo en él.
Si pensamos en otra cosa es simplemente una expresión cantada pero no es una alabanza
La verdadera alabanza es la que tiene al Señor como centro, lo que El es, lo que ha hecho, lo que esta haciendo y lo que hará.

Salmos 145: 1-5 “Te exaltare mi Dios mi Rey y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre, cada día te bendeciré y alabare tu nombre eternamente y para siempre y su grandeza es inescrutable…”

Salmos 147:1 “…Porque suave y hermosa es la alabanza”

Salmos 147:7 “Cantad a Jehová con alabanza”

La alabanza nos cambia; al estar en una intima relación con Dios, queremos vivir cada día en santidad, meta real de todo cristiano. Cuando alabamos al Señor nos beneficiamos espiritual, emocional y físicamente.
Hay poder en la alabanza y Dios hace maravillas en nosotros, nos da fortaleza, fe y aliento cuando le ALABAMOS.


PORQUE DEBEMOS ALABAR?

Salmos 47:7 dice “Cantad con inteligencia”

Debemos comprender y conocer lo que estamos cantando, entender la letra que estamos expresando en nuestro canto.

Al alabarle estamos reconociendo la autoridad suprema, que El es Rey de Reyes y Señor de Señores, que El era antes de todas las cosas y todas las cosas fueron creadas por El.

Salmos 48:1 “Grande es Jehová y digno de ser en gran manera alabado”

La inteligencia esta relacionada con la prudencia y la sabiduría. Cuando alabamos con inteligencia damos testimonio del amor de Dios hacia nosotros y de nosotros para con El.
Las personas cuando nos escuchan alabar a Dios deben oír de nuestros labios algo diferente, deben oír el testimonio de nuestra salvación y de nuestra relación con Dios, lo cual a menudo conducirá a su salvación.

Debemos alabar porque “Dios mora en medio de la alabanza de su pueblo” Salmos 22:3

La alabanza traerá la presencia de Dios, si bien Dios esta presente habrá una manifestación única de su dominio, que se revela de manera particular a través de la alabanza. La alabanza prepara un lugar para la presencia de Dios y para que este se manifieste en su pueblo.

QUIENES DEBEN ALABAR?

Salmos 148:11 “Todos los hombres en todas las partes”
Salmos 150:6 “Todo lo que respira alabe a Jehová”
Salmos 79:13 “El pueblo de Dios”
Salmos 148:2 “Todos los Ángeles”
Salmos 148:3-10 “Toda la naturaleza”

La alabanza es el camino a la presencia de Dios por eso cuando alabamos debemos dejar ALGO con nuestra alabanza, ese algo es enseñar a quienes no han experimentado a Dios, las virtudes y la grandeza de aquel que nos llamo de las tinieblas a la luz.
Nuestra alabanza no debe ser Letra Muerta, sin sentido, deber tener contenido espiritual, que a través de ella demos vida a quienes no la tienen.

martes, 14 de junio de 2011

El inolvidable Carlitos

Tratado de la Fe Apostolica - Comentarios: M.T

Cuando era una niña llego a mis manos un tratado que guarde por mucho tiempo por el impacto que había causado en mi, seguidamente les voy a transcribir parte de él.

La conversión es la etapa más inolvidable que un ser humano puede experimentar la vida cristiana, el nuevo nacimiento, la transformación, el cambio a una nueva vida.

La conversión de el “borracho Carlitos” que fue un expresidiario, es una representación viva de cómo Jesús salva sin importar la condición en que se encuentre la persona.


Carlitos había nacido en Noruega, fue miembro de una familia altamente respetada pero a la edad de 16 años ya era un borracho y a los 21 años un delincuente, falsificador de cheques llegó a ser un defraudador. Abandonó a su familia y huyo hacia Estados Unidos de América.
Pronto comenzó a frecuentar a hombres y mujeres envilecidos por el pecado. Vivió en Nueva York y San Francisco. Llego a ser conocido por las autoridades desde Canadá hasta México como “El borracho Carlitos”.
Fue preso, al cumplir su condena, él creyó que al no beber por tanto tiempo, el hábito del alcohol ya no estaría en El.
¿Lo habría cambiado la prisión? No! En el término de 6 horas había regresado a las viejas guaridas del pecado.

La historia contada por El

“Creo que yo era uno de los hombres mas poseídos por demonios que andaba por la costa del Pacifico. Tenia 50 años de edad cuando oí hablar de Jesús, descalzo, sin camisa para cubrir mi cuerpo, sacando mis alimentos de los tachos de basura, llegue al grado mas bajo que las bestias pudieran llegar.
"Doy gracias a Dios que el Todopoderoso no hace acepción de personas!"
Lo he dicho por años en las mismas esquinas donde la policía me golpeaba y me ponían esposas. Limpiaban las calles conmigo. La gente se reía al mirarme y se burlaba de mi cuando era arrastrado medio desnudo al camión de la policía y me llevaban a la cárcel.
“Dios siempre tiene hombres y mujeres que predican su palabra, que van a los barrios bajos a llevar el mensaje de salvación”
Un día fui sacado a puntapiés del bar después que me hubieron sacado la camisa y los zapatos por el whisky y la cocaína. Caí en la banqueta dolosa, la gente se burlaba, me levante sobre mis pies descalzos y me abrí paso entre la multitud para ver a la gente que hablaba de Jesús.
Ellos cantaban y decían: Jesús Salva! Jesús Salva!
¿Será posible? Me decía a mi mismo que Jesús salve a un pecador como yo?
Me dijeron que Jesús podía transformar mi vida, que había lugar todavía para mí en el libro de la vida. Me dijeron que yo podía encontrar a Jesús.
Debido a que me encontraba desvalido, mi mente paralizada por la bebida, muerto de hambre y débil con dificultad para caminar, tropecé y caí nuevamente.
Me ayudaron a levantarme y me sentaron. Yo estaba lleno de licor y Dios Todopoderoso lucho con mi alma. Oí el testimonio de borrachos que habían sido redimidos y también oí el evangelio de Jesús predicando en el poder del Espíritu Santo.
Por primera vez en mi vida me di cuenta que había una esperanza para mi.
Luego de la reunión los obreros se acercaron nuevamente a mí, allí estaba descalzo, había estado bebiendo por meses y durmiendo en las calles y me preguntaron: ¿Nos permite orar por usted?
Ellos no necesitaron llevarme al altar aquella noche, yo me apresure a ir. Por muchos años no había derramado una lágrima pero esa noche llore y ore desde lo profundo de mi corazón.
“Señor Jesús ten misericordia de mi! Jesús vino y quito la carga de mi corazón y me liberto. Allí por el Nuevo Nacimiento fui introducido al camino de Dios.
Por 33 años había estado esclavo del vicio del alcohol pero en un instante ese hábito había salido de mi vida.
Al día siguiente no tenía dinero, no tenia donde ir, pero no estaba en el bar, camine por la calle alabando a Dios. HABIA NACIDO DE NUEVO!!!

viernes, 10 de junio de 2011

Nuevo Nacimiento

Author: M.T - © - Copyright

 
San Juan 3:1-21

Cuando Jesus estuvo en la tierra predicando las buenas nuevas y enseñando del reino de los cielos, una noche, fue a ver a Jesús, un fariseo llamado Nicodemo, religioso de la época, judío y miembro del Sanedrín[1].
Los milagros que hacia Jesús lo convencieron de que era enviado por Dios.
En su charla con Jesús, éste le dijo: “De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” San Juan 3:3

Nicodemo le pregunto: “Como puede un hombre nacer siendo viejo? Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?

Que es nacer de nuevo?
El nuevo nacimiento es la transformación, la conversión, la regeneración de una persona.
Es un cambio a una nueva vida producido a través del Espiritu Santo en el hombre.

Todos los hombres a causa del pecado original (desobediencia de Adan y Eva) debemos reconciliarnos con Dios, esto es acercarnos a El.

Somos hombres naturales, muertos espiritualmente en pecado (desobediencia) (Efesios 2:1), transformados en hombres espirituales a través del nuevo nacimiento

Una persona natural actúa según sus impulsos, con ceguera espiritual, no puede entender ni ver el reino de Dios y lo que significa ser llamado hijo de Dios, la ceguera espiritual no se lo permite (1Corintios 2:14)

Frutos del Hombre natural:
El hombre natural como tal se inclina a las cosas naturales como el egoismo, vanidad, homicidio, odio, destrucción, adulterio, fornicación, lujuria, idolatria, avaricia, hechiceria, enemistad, gula, celo, ira, contienda, envidia, borrachera, orgias y cosas semejantes.
El mayor de los pecados es la soberbia ya que la misma fue la causa de que Satanás desobedeciera a Dios queriendo ser mas que Dios. La soberbia es orgullo y amor propio desmedidos, ser arrogante y altivo.

El hombre natural le da la espalda a la voluntad de Dios siguiendo su propio camino, en cambio el hombre espiritual le da la espalda al pecado o desobediencia.

Frutos que produce el nuevo nacimiento:
Ser espiritual, tener amor, gozo, alegria, paz, paciencia, bondad, fe, mansedumbre, templanza y cosas similares.

Como obtenemos el nuevo nacimiento?

·         Debemos reflexionar sobre nuestra vida y abandonar todo aquello que contrarie la voluntad de Dios. El alejarse del pecado y entregar el corazon a Dios se llama ARREPENTIMIENTO, que es la puerta que introduce al nuevo nacimiento.
·         Reconocer que Jesús murió por nuestros pecados y resucitó, Aceptarlo como salvador.
·         Pedirle a Jesús que se convierta en Señor de nuestras vida, permitiendole el gobierno absoluto




[1] Sanedrín: Consejo, tribunal que tenía poder para juzgar los litigios que sucedían en el pueblo judio, era el cuerpo gubernamental) Estaba compuesto por Sumos sacerdotes, ancianos que eran los jefes de las tribus, los escribas que eran los asesores juridicos, Fariseos, Saduceos y Alguaciles

miércoles, 8 de junio de 2011

La Siembra

Author: M.T - © - Copyright

San Mateo 13: 1-9 // San Lucas 8:11-15 // San Lucas 8: 4-8


La siembra comenzaba en octubre en la epoca de las lluvias. La ley exigia la pureza de las semillas, esto significaba que estaba prohibido sembrar semillas de especies mezcladas (Levitico 19:19)
Se permitia sembrar distintas especies en un mismo campo, siempre que estas se agruparan por especie.
La siembra poseia una senda entre las cosechas mediante la cual se podia atravesar los cultivos sin dañarlos. Esta senda era la tierra dura, donde la semilla no podia penetrar esa superficie.
Habia ademas piedras y zonas rocosas que estaban fuera de la siembra
En la siembra, solo estaba la tierra buena, la tierra fertil, para que las semillas pudieran germinar.

En la Siembra encontramos tres elementos:
 El Sembrador: Es la persona que esparce la semilla (Jesús).
 La Semilla: Es lo que penetra en la tierra y luego de un tiempo crece como planta (la palabra de Dios)
 La Tierra: Es la que le da cabida o no a la semilla (nuestro corazón)


Versiculo 5: “El sembrador salio a sembrar su semilla y mientras sembraba, una parte cayo junto al camino y fue hollada y las aves del cielo la comieron”
…Una parte cayo en el camino… o sea cayo sobre la tierra dura, la semilla no pudo ingresar a la tierra y vinieron las aves y la comieron

La tierra dura representa el corazón duro.
Jesús (sembrador) siembra la palabra pero como el corazón es duro es un corazón incredulo, no acepta la palabra de Dios. El enemigo les quita de su corazón la palabra para que no crean y sean salvos

Versiculo 6: “Otra parte cayo sobre la piedra y nacida se secó porque no tenía humedad”
La tierra rocosa: En la siembra habia tambien zonas con piedras o rocosas. Las semillas crecen hasta un cierto limite pero como no tienen profundidad en su raiz al cabo de un tiempo mueren
Esta tierra es en realidad PIEDRA nos representa el Corazon superficial
Esto significa que la persona recibe la semilla, recibe la palabra de Dios pero como carece de Fe no tiene perseverancia y al cabo de un tiempo muere espiritualmente, se aparta de Dios y de su palabra


Versiculo 7: “Otra parte cayo entre espinos y los espinos que nacieron juntamente con ella la ahogaron
Tierra Espinosa: Es comun ver que en una siembra las semillas crecen algunas veces con plantas espinosas y muchas veces son ahogadas por estas plantas daniñas que no les permiten crecer a la buena semilla
Jesús les explica que la semilla que cae entre espinos son aquellas personas que tienen un corazon impuro, o sea oyen la palabra de Dios pero son ahogadas por los afanes, las riquezas y los placeres de la vida, son influenciadas por el afan de conseguir y perseguir cosas materiales y tienen de esta forma una vida espiritual vacia


Versiculo 8: “ Y otra parte cayo en BUENA TIERRA y nacio y llevo fruto a ciento por uno”.
Buena Tierra: La buena tierra es la tierra de la siembra en donde la semilla una vez plantada o esparcida va a crecer y va a dar fruto. Al hablarles Jesús de la Buena Tierra les represento de esta manera el CORAZON BUENO Y RECTO. Son aquellos que hacen el bien, que aceptan en su corazón a Jesús y a su palabra, recibe a Jesús y al tiempo da frutos con perseverancia, con constancia
Jesús (el sembrador) siembra la semilla (la Palabra de Dios) en distintas tierras (en distintos corazones) y esparce la palabra de Dios en “La siembra”. En que tipo de siembra esta tu corazón??

Note: No todas las semillas comienzan a crecer enseguida, al llegar a la tierra algunas nunca crecen. Dentro de su envoltura hay una provisión de alimento gracias a la reserva, la semilla puede esperar dias, meses y hasta años mientras se dan las condiciones necesarias para germinar. Cuando esto sucede el primer brote y la raiz rompen la vaina. Pasado un periodo inicial de crecimiento la planta madura y puede reproducirse, en algunas plantas este proceso puede durar dias y en otras años pero finalmente germina

Compromiso

Author: M.T - © - Copyright
 
Esta palabra tiene un doble significado:

  • Por un lado es una obligación que debemos cumplir como estudiar, trabajar, etc
  • Pero por otro lado es comprometernos con actividades y acciones que asumimos por nuestro propio deseo. Por ejemplo: Estudiar música

Hoy vamos a hablar sobre comprometernos en actividades que asumimos por nuestra propia elección.


CASOS BIBLICOS DE COMPROMISO
  • PABLO o SAULO DE TARSO

La historia de este apóstol la encontramos en el Nuevo Testamento, en el libro “Los Hechos de los apóstoles”.
Este hombre llamado Saulo que había sido criado en la obediencia de la Ley y en la Piedad Judía tradicional (recordemos que era fariseo), también poseía la ciudadanía romana por nacimiento, fue educado por uno de los mas celebres rabinos de esa época de nombre Gamaliel.
Saulo aborrecía a los nuevos adeptos del cristianismo, estaba dispuesto a llevarlos a todos a la muerte.

En Hechos 8: podemos ver como Saulo persigue a los cristianos.

En su afán de persecución, camino a la ciudad de Damasco (Hechos 9:1-19) se les aparece, a Saulo y a los hombres que lo acompañaban, una luz del cielo y una voz le dijo: “Saulo porque me persigues?” y Saulo le respondió: “Quien eres?” Y el Señor le dijo: “Yo soy Jesús, a quien tu persigues”.
Tuvo un encuentro con Jesús.

En ese episodio Pablo quedó ciego, entro a Damasco y fue llevado a casa de Judas donde estuvo 3 días ciego, sin comer ni beber. Estuvo orando tratando de comprender lo que le había sucedido.
Al tercer día vino Ananías, cristiano de origen Judío, oro por Pablo. Confesó su fe en el Señor Jesús, recobro su vista y recibió el bautismo.

Desde ese momento, Pablo ASUME un COMPROMISO DE FE.

Comenzó a predicar a Jesús en las sinagogas diciendo que Jesús era el hijo de Dios y todos los que lo oían quedaban asombrados y decían: “No es este el que perseguía en Jerusalem a los que creían en Jesús?” “Y no vino a Damasco para llevarlos presos?”. Pero a pesar de las burlas y las persecuciones, Pablo continuaba proclamando su fe.

Había asumido un compromiso y pese a todas las persecuciones que tuvo que sufrir a causa de su fe, continuó fiel a su fe empeñada. Fiel a su obligación de fe contraída.

Pablo, Un hombre de COMPROMISO.

  • DEBORA

Su historia la encontramos en el libro de Jueces 4.

Esta mujer fue profetisa y juez de Israel en la época del Rey Jabín, rey cananeo que asolaba y molestaba oprimiendo a las tribus norteñas de Israel.

Débora se empeño en levantar a Israel de su abatimiento y mando llamar a Barac, comandante del ejercito israelita, lo induce a atacar al ejercito cananeo, que estaba comandado por Sísara, jefe del ejercito cananeo.
Barac se rehúsa a ir a la batalla a menos que ella misma lo acompañe.
Débora había asumido un COMPROMISO, liberar a Israel del ejército cananeo.

Accede al requerimiento de Barac y junto con este y 10.000 hombres, Débora espero el momento de Dios para vencer a los cananeos.
Luego de la victoria de Israel, Débora compone un canto de victoria llamado “La canción de Débora”

Débora, una mujer de COMPROMISO, se destacó por su talentosa creatividad y su habilidad como líder, fue una mujer de Dios que gobernó a Israel durante 40 años.
Fue fiel a su compromiso de liberar a Israel y fiel sobre todo a su compromiso espiritual y a su andar con Dios.

  • JOB

Su historia la encontramos en el libro de Job.

Fue un hombre perfecto y recto, un hombre piadoso, vivía con su esposa e hijos, era un hombre rico, tenia rebaños y una cantidad enorme de siervos.

Satán pide permiso a Dios para probar la fe de Job, Dios se lo concede siempre y cuando no tocare su alma.
Pierde todos sus bienes y toda su familia y por si esto fuera poco se enferma terriblemente con una sarna maligna desde la planta de sus pies hasta la cabeza, una enfermedad que provocaba terribles dolores y malformaciones.
En medio de tanto dolor, sus tres amigos lo acusan de pecador.

Job, un hombre que había asumido un COMPROMISO de fe, pese a que sus sufrimientos aumentaron, pasara lo que tuviera que pasar el no iba a dejar a su Dios. Tal era su compromiso que en un momento del proceso que estaba pasando dice:

“Yo se que mi redentor vive y al fin se levantara sobre el polvo y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios” Job 19: 25-26

Al final su inquebrantable COMPROMISO le devuelve con creces lo que había perdido, doblando su prosperidad y el número de sus hijos.

Job, un hombre fiel a su compromiso de Dios, no dejo que las luchas lo aminalaran, sino que siguió confiando en aquel en el cual el había depositado su Fe.