Bienvenidos - Welcome



miércoles, 20 de julio de 2011

DIA DEL AMIGO - 20 de julio

DIA DEL AMIGO - 20 de Julio: El creador fue el profesor, músico y odontólogo argentino Enrique Febbraro, después que los astronautas Neil Amstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins llegaran a la luna un 20 de julio de 1969. Para Febbraro, el alunizaje debía ser también una manera de hacer nuevos amigos en otras partes de nuestro planeta. "Ese día -explicó Febbraro-, todos estuvimos pendientes de la suerte de los tres astronautas. Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo".


Author: M.T - © - Copyright
DAVID Y JONATAN  Una historia de Amistad

1era Samuel 18:1 “El alma de Jonatan quedo ligada con la de David y lo amo Jonatan como a si mismo”

Jonatan fue el primogenito del Rey Saul, Rey de Israel, era el heredero al trono de su padre, fue un hombre valiente y lleno de fe.

Cuando el pueblo de Israel estaba atemorizado por los filisteos y especialmente por su gigante Goliat, un joven valiente llamado David se enfrentó al Gigante y lo venció.

Cuando David entrega al gigante muerto al Rey Saul, la Biblia relata que en ese instante Jonatan quedo ligado con el alma de David y lo amo como asi mismo, tanto que le entrego su manto, las ropas reales, su espada, su arco y su talabarte; al entregarle estos elementos, Jonatan le estaba transifiriendo el derecho de sucesion al trono de su Padre.

Ante el acontecimiento de la victoria de David contra el gigante Goliat, las mujeres de Israel cantaron diciendo: “Saul hirio a sus miles y David a sus diez miles”

El Rey Saul se enojo terriblemente, le desagrado este canto de jubilo y desde ese dia aborrecio a David y procuro matarlo. Todo Juda e Israel amaba a David y Dios estaba con El. Jonatan sabia que su padre el Rey Saul procuraba matar a David y dio aviso a este del proposito de su Padre.

La amistad entre Jonatan y David crecia cada dia.

Hay un pasaje de la Biblia que nos dibuja el corazon de Jonatan.

1°Samuel 20:31…”Envia pues ahora y traemelo porque a de morir”
1°Samuel 20:31: Y Jonatan responde a Saul su padre ¿Por qué morirá que ha hecho?

Saul se enoja contra su hijo, Jonatan va donde esta David y le hace saber que su padre procura matarlo

En su ultimo encuentro Jonatan le dijo a David: “Vete en paz porque ambos hemos jurado por el nombre de Dios diciendo: Jehová este entre tu y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre. Y El se levanto y se fue y Jonatan entro a la ciudad”

Pasan distintas situaciones en la vida de ambos hombres. Jonatan muere en un campo de batalla y David conmovido por la noticia le escribe una poesia que dice asi:

¡Jonatan, muerto en tus alturas! Angustia tengo por ti, hermano mio Jonatan
“En todo tiempo ama el amigo y es como un hermano en tiempo de angustia” Proverbios 17:17

jueves, 14 de julio de 2011

ANA la madre de Samuel

Author: M.T - © - Copyright
«Jehová empobrece, y Él enriquece; abate y ensalza» (1a Samuel 2:7).
Ana (heb. anna, ‘gracia’) era una mujer judía piadosa, esposa favorita de Elcana, un efraimita que vivía en Ramataim de Zofim (1 S. 1). La ley dada a Moisés requeria que todos los varones judios comparecieran ante el Señor tres veces al año con sus sacrificios. En unos de estos viajes a Silo el dolor de Ana por no poder darle un hijo a Elcana se volvió mas agudo, ni siquiera el consuelo de su esposo bastaba para su tristeza.
Elcana tenia una segunda esposa llamada Penina, que afligia el corazón de Ana con sus burlas .

Para Ana era muy difícil vivir en una cultura que veneraba a las mujeres fecundas y consideraba que la esterilidad era una maldición y Penina sabia esto y la atormentaba.
Cuando Ana fue a Silo con su esposo estaba tan deprimida que lloraba constantemente, no podia comer, y no podia responder al consuelo que le brindaba su esposo:
1era Samuel 1: 8
Elcana su marido le dijo: Ana, ¿por qué lloras? ¿por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos?
Para demostrar su amor, él hasta le daba una doble porción del sacrificio, lo suficiente para dos personas, como para indicar que el la amaba tanto como si ella le hubiera dado un hijo. Pero nada la ayudo.
Por lo tanto, Ana fue al único que realmente podía satisfacer su necesidad "El Señor".
1era Samuel 1: 4-5
Cuando llegaba el día que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Penina su mujer, a todos sus hijos y a todas sus hijas y a cada una de sus partes, pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehová no le había concedido tener hijos.”
1era Samuel 1: 10-11
10 Ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente. 11 E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.
Eli, el sumo sacerdote, cuando la vio en el Templo y observo su comportamiento mientras ella oraba pensó que estaba ebria.
1era Samuel 1:12-18
12 Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella. 13 Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria. 14 Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino. 15 Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová. 16 No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora. 17 Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho. 18 Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.
Su hijo Samuel fue uno de los hombres mas famosos de la Biblia, fue profeta, sacerdote y juez.

1Samuel 2: 1
Y Ana oró y dijo:
Mi corazón se regocija en Jehová,  Mi poder se exalta en Jehová; Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos, Por cuanto me alegré en tu salvación.
2 No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro.
3 No multipliquéis palabras de grandeza y altanería; Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; Porque el Dios de todo saber es Jehová, Y a él toca el pesar las acciones.
4 Los arcos de los fuertes fueron quebrados, Y los débiles se ciñeron de poder.
5 Los saciados se alquilaron por pan, Y los hambrientos dejaron de tener hambre; Hasta la estéril ha dado a luz siete, Y la que tenía muchos hijos languidece.
6 Jehová mata, y él da vida; El hace descender al Seol, y hace subir.
7 Jehová empobrece, y él enriquece; Abate, y enaltece.
8 El levanta del polvo al pobre, Y del muladar exalta al menesteroso, Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehová son las columnas de la tierra, Y él afirmó sobre ellas el mundo.
9 El guarda los pies de sus santos, Mas los impíos perecen en tinieblas; Porque nadie será fuerte por su propia fuerza.
10 Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios, Y sobre ellos tronará desde los cielos; Jehová juzgará los confines de la tierra, Dará poder a su Rey, Y exaltará el poderío de su Ungido.
11 Y Elcana se volvió a su casa en Ramá; y el niño ministraba a Jehová delante del sacerdote Elí.

La Biblia no especifica cuantos años Ana esperó por su hijo, pero durante este tiempo, sin dudas, Dios estaba moldeandola.
Dios usa todas las cosas para nuestro bien, el mismo Dios que concedió la oración a Ana puede contestar la tuya. “Cree en Dios todo es posible”

viernes, 1 de julio de 2011

Honestidad

Author: M.T - © - Copyright

Cuando hablamos de Honestidad, automaticamente se piensa en alguien que no delinque. Pero eso no limita el valor de la honestidad.

Honesto es quien es fiel a sus ideales, siempre actua de acuerdo con lo que piensa y elige ese valor como forma de vivir. La honestidad es parte de los actos de todos los dias, a veces cuesta obrar de acuerdo a nuestra conviccion en un mundo interesado en otras cosas.

La honestidad es una cualidad de calidad humana que consite en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

CASOS BIBLICOS DE HONESTIDAD

JOSE
Esta historia se situa en Génesis 37 al 50. Jose fue hijo de Jacob, uno de los patriarcas de Israel.


A causa de la envidia de sus hermanos fue vendido a una caravana de mercaderes que se dirigía a Egipto.
Allí lo compra Potifar, oficial del Faraón, lo hizo mayordomo de su casa y entrego en su poder todo lo que tenia, confiando plenamente en el.

La esposa de Potifar intento seducirlo, José fiel a su COMPROMISO, le contesto diciendo: “Como pues haría yo este grande mal y pecaría contra Dios” Génesis 39:9.

José fue encarcelado a causa de la mentira de la mujer pero mantuvo su honestidad a Dios y no traiciono la confianza de Potifar.
Podría haber cedido a los requerimientos de la mujer pero sabía que los ojos de Dios estaban sobre él.

DAVID

Hijo de Isai. Fue el 2do Rey de Israel. La historia se encuentra en 1 y 2 Samuel.
Después que Dios deshecho al Rey Saúl envió al profeta Samuel para que ungiera a David como sucesor de Saul, celoso el Rey Saúl de David procuraba matarlo, por tal motivo David huyo. Saúl comenzó a perseguirlo por el desierto de En-gadí.

En este lugar, Saúl entra a una cueva a descansar y David con sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva. Los hombres de David procuraron que este matara a Saúl.
David se levanto y corto la orilla del manto de Saúl pero le perdono la vida. Saúl salio de la cueva y tras el David diciendo:
“He aquí han visto hoy tus ojos como Jehová te a puesto hoy en mis manos en la cueva y me dijeron que te matase pero te perdone porque dije no extenderé mi mano contra mi Señor porque es el ungido de Jehová” 1era Samuel 24:10

Teniendo David la oportunidad de matar a Saúl y convertirse de esta forma en Rey de Israel, prevaleció su honestidad por sobre todas las cosas dejando que Dios obrara en ese negocio.

Saúl entra solo a la cueva, nadie sabia que David estaba con sus hombres allí, nadie se iba a enterar que Saúl había sido muerto por la mano de David. Pero David sabia que Dios si lo veía y expresa a sus hombres “Dios me guarde de hacer tal cosa contra mi Señor” y reprende a sus hombres no permitiéndoles que se levantasen contra Saúl.

David puso a prueba su honestidad.

DANIEL
Su historia se encuentra en el libro de Daniel Cap. 1.
Daniel, Ananías, Misael y Azarias eran cuatro adolescentes hebreos que fueron llevados cautivos a Babilonia junto con miles de cautivos de Juda.

El Rey le pidió al jefe de los eunucos que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos sin tacha alguna y de buen parecer y que a estos se les enseñase las letras y la lengua de los caldeos, les señalo la comida que debían comer y el vino que debían beber, luego de 3 años se presentarían ante el Rey.

“Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la comida del Rey ni con el vino que el bebía, pidió por tanto al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse” Daniel 1:8.

Los 4 deciden comer legumbres y beber agua.

A estos cuatro jóvenes Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y las ciencias y Daniel además tuvo entendimiento en toda visión y sueño.

Pudiendo Daniel y sus compañeros disfrutar de lo que el Rey les ofrecía, decidieron ser honestos con Dios y no contaminarse con lo dedicado a los ídolos.
Prefirieron renunciar a lo que el Rey les ofrecía. Pero no dejaron de lado su honestidad a las cosas de Dios, a lo que sus padres les habían enseñado (Babilonia-idolatría)
Daniel y los otros tres jovenes podrian haber participado ya que no eran vistos por los demas judios, sin embargo sabian que Dios los veía. Fueron honestos a la vista de Dios.